EN QUÉ PUEDO USAR MI CRÉDITO INFONAVIT

miércoles, 27 de febrero de 2013

ELECCIONES CANADEVI OAXACA

El pasado 25 de febrero se efectuó la asamblea ordinaria de la Canadevi Delegación Oaxaca donde se efectuaron las elecciones del Comité Ejecutivo.
Los afiliados decidieron por unanimidad reelegir por un año más al Comité en funciones, por lo que continúa siendo el Presidente de la Delegación Oaxaca de la Canadevi el Ing. Gerardo Osorio Suárez.

Enhorabuena para esta organización. Se les felicita y desea muchos éxitos en sus gestiones.




viernes, 22 de febrero de 2013

COMUNICADO 002/13 FOVIIISTE ECO TECNOLOGÍAS




SUBDIRECCIÓN DE CRÉDITO
JEFATURA DE SERVICIOS DE OFERTA DE VIVIENDA

México D.F. a 20 de Febrero de 2013.


COMUNICADO 002/13

IMPLEMENTACIÓN DE ECO TECNOLOGÍAS
A TODOS LOS VERIFICADORES DE OBRA, DESARROLLADORES / CONSTRUCTORES DE VIVIENDA Y VALUADORES

P R E S E N T E

Nos referimos a la incorporación de ecotecnologías en las viviendas que se financian con créditos del Fovissste para reiterar lo siguiente:

·         Las reglas de Otorgamiento de Crédito del FOVISSSTE, en la Sección Novena, De las características de la vivienda establece en la Regla Vigésima quinta, que “las viviendas nuevas que pretendan adquirirse o construirse deberán estar diseñadas desde una perspectiva de sustentabilidad, contando con elementos que permitan el uso eficiente de los recursos naturales, particularmente de agua y energía”
·         Esta acción se suma al Programa Federal para Subsidios «Esta es tu Casa» y adopta como paquete de eco tecnologías el «Paquete básico de CONAVI», no obstante lo anterior el paquete de ecotecnologías aplicables a FOVISSSTE se ha hecho aún más simple, dejando algunas de las ecotecnologías del paquete básico de CONAVI como opcionales.
·         Los temas que se están considerando son agua, energía eléctrica, gas / solar y salud
·         El catálogo de FOVISSSTE  se puede consultar en http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Conoce_las_Ecotecnologias_Fovissste
·         Aplica por regiones bioclimáticas establecidas en el programa de CONAVI y las ecotecnologías solo aplican en la región bioclimática correspondiente.
·         La validación de ecotecnologías se realiza de la siguiente manera:
o  Oferta con  orden de verificación: a través de RUV se hace la validación y ésta se refleja en el Sistema de Oferta de Vivienda (SIOV)
o  Oferta con crédito puente: a través de los reportes de avance de obra emitidos por la entidad financiera que lleva a cabo la verificación, el marcaje de las ecotecnologías es a través de una adenda en el avalúo.
Si se cuenta con un avalúo elaborado y cerrado, entonces:
§  Si aún está vigente, se puede solicitar un adendum sin costo, tomando en cuenta que éste se debe considerar como el segundo avalúo que incluye el arancel establecido por Fovissste
§  Si está vencido o por vencer, se puede solicitar el segundo avalúo con el apartado que incluya las ecotecnologías y en caso de ser necesario se deberá llevar a cabo la visita para confirmarlo. Este segundo está considerado dentro del arancel establecido por Fovissste.
·         ¿Qué oferta requiere ecotecnologías?: Toda la oferta que se registró en el RUV después del 27 de septiembre de 2012 y que servirá para originar  los créditos 2013 deberá contar con las ecotecnologías obligatorias. Toda la oferta que se registró antes de esa fecha podrá operarse tal como se registró.
·         El usuario final de la vivienda deberá recibir del desarrollador: Capacitación básica sobre el uso y mantenimiento de las ecotecnologías instaladas en su vivienda, garantías correspondientes (en calidad, funcionamiento e instalación de cada eco tecnología) con fecha de vigencia, con la dirección y/o teléfonos de las ventanillas de atención y servicio para hacer efectivas las garantías y manual de mantenimiento preventivo y correctivo, impreso y de ser posible electrónico de cada eco tecnología. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Revisión de Polígonos de Ubicación CONAVI


AVISO DE CIERRE DE VENTANILLA DE REVISIÓN DE POLÍGONOS DE UBICACIÓN, DEL PUNTAJE DE UBICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD DEL ENTORNO


Se informa que a partir del día 11 de febrero de 2013, la Comisión Nacional de Vivienda cierra el proceso de Revisión de Polígonos de Ubicación, debido a que a partir del 1 de marzo de 2013 la UBICACIÓN de la vivienda se medirá en Mapas Actualizados de los Ámbitos de Ubicación: U1 Intraurbano, U2 Primer Contorno y U3 Segundo Contorno, directamente en el Sistema de Información Geográfica del RUV. 

Por lo anterior:
  • A partir del día 11 de febrero de 2013 se cierra la ventanilla de recepción de casos para"Revisión de Polígonos de Ubicación".
  • La recepción en RUV para la calificación de la UBICACIÓN de la vivienda y el consecuente proceso de Verificación SIG, permanecerá cerrado del día 11 de febrero al 28 de febrero de 2013, debido a la actualización de mapas con los incidentes ingresados hasta el 8 de febrero y el montaje de los nuevos Mapas de Ubicación en RUV.
  • Las viviendas que fueron calificados en 2012 con la totalidad de los elementos del Puntaje Ubicación y Sustentabilidad del Entorno de las Reglas de Operación del Programa "Ésta es Tu Casa" 2012, y se encuentran formados en alguna entidad ejecutora, conservan la calificación.
  • Los polígonos ingresados hasta el día 8 de febrero de 2013, calificaran con los Mapas 2012.
  • Los polígonos ingresados directamente a RUV a partir del 1 de marzo de 2013, calificarán con los nuevos mapas.
  • Los Mapas de Ubicación Actualizados, serán publicados en RUV a partir del día 1 de marzo de 2013.

COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA
6 de febrero de 2013

XXVII ENCUENTRO DE VIVIENDA 2012


NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA



El 11 de febrero, el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, anunció el 11  la Política Nacional de Vivienda. 
Esta política consiste en un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; así como a construir y mejorar la vivienda rural. Esto será a través de cuatro estrategias: 
Primera. Lograr una mayor y mejor Coordinación Interinstitucional. Se ha determinado que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), sea la instancia coordinadora de la política de vivienda de nuestro país y presida la Comisión Intersecretarial en la materia. Asimismo, esta Secretaria suscribirá convenios con el INFONAVIT, con los gobiernos estatales y autoridades municipales.
  • Se publica en el Diario Oficial de la Federación que CONAVI, CORETT y FONHAPO serán sectorizadas y coordinadas por la SEDATU.
  • Se suscribirán convenios con las autoridades municipales de al menos las 60 ciudades con mayor peso y crecimiento poblacional. 
Segunda: Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente. Los créditos y subsidios del Gobierno de la República, serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado.
  • Se promoverá el rescate de espacios urbanos, la redensificación, así como la construcción de viviendas verticales y desarrollos certificados. 
Tercera: Reducir de Manera Responsable el Rezago de Vivienda. Se tiene contemplado impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades. De este millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones.
  • Se fortalecerá el papel de la banca privada en el otorgamiento de créditos a la vivienda.
  • Se incrementarán los apoyos para la adquisición de vivienda de las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas Armadas del país, y de las agrupaciones policiacas.
  • Se instruye a la SEDATU, para que en coordinación con la SHCP instrumente un nuevo mecanismo de seguridad social y, de manera particular, enfocado a la adquisición de nueva vivienda, para policías, tanto Federales, estatales y municipales.
  • Se diseñarán mecanismos de acceso para empleados estatales y municipales al mercado de créditos para adquirir o mejorar vivienda 
Cuarta: Procurar una Vivienda Digna para los Mexicanos. Se realizarán más de 320 mil acciones de mejoramiento. Para el caso específico del campo, se realizarán más de 97 mil acciones en materia de vivienda rural. 
  • Estas acciones serán focalizadas de manera prioritaria en las áreas estratégicas que prevé la Cruzada Nacional contra el Hambre (400 municipios)
  • A partir de este año se desarrollara un Programa de Mejoramiento de la Vivienda en Unidades Habitacionales.
  • SEDATU coordinará una estrategias con los Organismos Nacionales de Vivienda para que toda la vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado cuente, con al menos, dos recámaras, y se evite tener espacios muy reducidos para las familias mexicanas. 
La industria de la vivienda requerirá de ajustes estructurales, por lo que se establecerá un periodo de transición de hasta 24 meses, para que todos los actores puedan realizar los cambios necesarios. Con esta nueva política, comenzará una nueva etapa de logros y grandes éxitos para el sector y para todo México. 
Para 2013 se aplicarán las reglas de operación vigentes, y con toda antelación y de manera oportuna, se darán a conocer las reglas de operación para el año 2014.

Fuente: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Se ha producido un error en este gadget.